La nueva marcación pretende acogerse a los estándares internacionales. FOTO: COLPRENSA.


A partir de hoy entra en vigor la nueva marcación telefónica en Colombia con la que, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), se modernizarán las redes fijas del país, conforme a los estándares internacionales.
Este nuevo esquema, de acuerdo con lo explicado por la entidad, permitirá unificar la longitud de los números móviles y fijos. Es decir, la extensión para todo tipo de llamada será la misma: diez dígitos (ver gráfico).
“El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios”, resaltó Sergio Martínez, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

Así se marcará
Entre teléfonos fijos en Medellín:
Deberá…

Desde este mes comenzó a regir en el país el nuevo esquema de marcación unificado, que ordenó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) luego de emitir en 2019 la Resolución 5826. Con este cambio el número de dígitos para realizar llamadas a cualquier destino móvil o local quedó igualado a diez.
Si todavía no comprende bien cómo funciona el nuevo sistema, en EL COLOMBIANO damos un repaso por los nuevos cambios que habrá y le explicamos paso a paso cómo funcionarán en Antioquia.

1. Cambios en líneas fijas

Si usted utiliza una línea fija, debe recordar que a partir de hoy si desea comunicarse con otra línea fija de Medellín o cualquier otro municipio de Antioquia ya no podrá marcar el número directamente. Primero deberá oprimir los números 60, luego el indicativo del departamento (que en este caso es 4) y luego el número fijo con el que desea comunicarse.
Por ejemplo, si usted desea llamar desde un fijo a la línea de atención al cliente de EL COLOMBIANO ya no podrá marcar directamente el 339-33-33, sino que deberá marcar 60-4-339-33-33.
Este mismo procedimiento deberá repetirlo cuando desee comunicarse con cualquier otro número fijo por fuera de Antioquia, únicamente modificando el indicativo de la región.
Por ejemplo, si su llamada es a Bogotá deberá oprimir los números 60, luego el indicativo de la capital (que en este caso es 1) y posteriormente el número de teléfono.
Por otra parte, si desea llamar de un fijo a un celular ya no deberá anteponer los dígitos 03, sino que podrá marcar directamente el número del celular.

2. Cambios en móviles
Si usted llama desde su celular, el nuevo esquema de marcación también traerá cambios.
Si desea llamar de celular a celular debe recordar que el procedimiento seguirá siendo igual; es decir, que solo deberá marcar directamente el número.
Sin embargo, si desea llamar de un celular a un fijo debe recordar que ya no podrá usar la forma de marcación anterior, que incluía los dígitos 03 más el indicativo de la región.
Con el nuevo modelo solo deberá repetir el mismo procedimiento descrito anteriormente para las llamadas entre números fijos; es decir, marcando primero el número 60, luego el indicativo de la región y luego el número en cuestión.

3. Cambios en llamadas internacionales
Si usted desea llamar a un destino internacional debe recordar que con el nuevo modelo se eliminaron los antiguos códigos de operadores (Orbitel 05, ETB 07, Telefónica 09) y en todo el país serán reemplazados por el 60.
De igual forma, si un pariente o conocido lo quiere llamar a una línea fija desde otro lugar del mundo deberá marcar el indicativo del país (en este caso 57), luego el número 60, luego el indicativo de la región (en el caso de Antioquia es 4) y luego el número de su casa.
Un comentario en «Tenga en cuenta: desde hoy se marca distinto a fijo y celular»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *