Julio Paredes, escritor colombiano. FOTO: Claudia Rubio
Ganó el Premio de Novela del Ministerio de Cultura en el 2020. Por: El Tiempo.

El escritor, poeta, novelista, profesor y filósofo colombiano Julio Paredes Castro falleció en Bogotá el 31 de agosto.

Recientemente, al autor, nacido en Bogotá el 5 de febrero de 1957, le habían diagnosticado un cáncer por el que fue hospitalizado hace algunos días.

Paredes estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y cursó maestría de literatura medieval en la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó como editor en Editorial Norma y fue coordinador editorial del programa de lectura ‘Libro al viento‘ de la Alcaldía de Bogotá entre el 2006 y 2012.

Igualmente, se desempeñó como profesor de la Universidad de los Andes y tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Actualmente trabajaba en la Universidad de los Andes.

Entre sus obras figuran: ‘Salón Júpiter y otros cuentos’, ‘Guía para extraviados’, ‘Asuntos familiares’, ‘La celda sumergida’, ‘Cinco tardes con Simenon’, ‘El artista de la Libertad’, ‘Artículos propios’, ‘Escena en un bosque’, ‘Antología nocturna’, ‘Encuentro en Lieja’ y ‘Aves inmóviles’.

Esta última obtuvo el Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y cuenta la historia de un taxidermista y sus reflexiones ante su muerte por una enfermedad terminal.