Por: William Feria Ceballos- Docente Ciencias Sociales

El mundo pedagógico a razón de la pandemia denominada covid 19 – entre marzo 2020 – y mayo 2021 – tuvo un quebrantado y fue la no presecialidad en las aulas con su eje central: Los estudiantes, llevando a tomar como alternativa la virtualidad un espacio poco manejado en nuestro país por la educación Básica primaria  Básica secundaria  Y Media ya que su centro siempre ha sido para personas que laboran y estudiante en universidades  o que por algún motivo físico no puede visitar el centro educativo de orden técnico – superior o de educación para adultos,  esto a su vez connoto varias situaciones entre las comunidades educativas del país, la principal idea era que por medio virtual la calidad del aprendizaje bajo notablemente, es de considerar que en la virtualidad el elemento principal era la auto disciplina de asistir a la clase donde se tenía el acompañamiento del docente tutor, repaso de guías pedagógicas que el docente elaboraba semana a semana para reforzar contenido teorico   y explicativo de las clases y temas correspondientes al plan de área, esto haría que esa idea no tuviera fuerza con esta modalidad de clases  con el tiempo que para el momento se tenía como indefinido.

Sin duda alguna la parte más importante en el desarrollo educativo de una persona es la socialización, entendiéndose por elloLa socialización es un determinado proceso en el cual un individuo, relacionándose con otros, aprende y desarrolla una serie de capacidades para conseguir una participación exitosa dentro de la sociedad”. tomado de:   https://economipedia.com/definiciones/socializacion.html)

En consecuencia, estar toda una jornada académica con mininos de pausas activas, solo escuchar la voz de uno de sus compañeros o ninguno de ellos o solo la interlocución del Maestro, conectó para muchos de nuestros estudiantes  altos grados de Desmotivación por el aprendizaje, a un que también se puede resaltar que este tipo de aprendizaje aporto en algunos estudiantes el buen manejo de la autonomía – Horarios de trabajo- de descanso – llegando a ser académicamente bueno lo contrario a como estaban en presencialidad.

¿QUE SE SIENTE REGRESAR?

Solo se puede expresar en grande Alegría o Felicidad, ver los pasillos, las aulas, la biblioteca, tu espacio de trabajo y las voces- sonrisas y chicos ruidosos hace vida a nuestro ejercicio de Formadores, a un que siguen existiendo algunas limitaciones de la normalidad entre ellas la clase con tapabocas, el que ellos en algunos momentos lo tienen mal puesto, o el deseo de abrezarse y no poderm todo ello recure a una sensibilización día a día por el cuidado de la salud pública de todos.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO PRESENCIAL?

Desde el trabajo comprometido  de rectoría en apoyo de coordinación académica se planteó   el Modelo pedagógico  burbuja  espacio creado para el regreso presencial donde solo viene Máximo  17 estudiantes por grupo o menor acorde con la demanda de estudiantes matriculados por nivel, ha sido un éxito la estrategia debido a que el estudiante ya tiene el compromiso indirecto de preguntar lo que no entendió, el docente se desprende estar en una pantalla de computadora casi en un 80%, a su vez los procesos evaluativos son más conscientes, sólidos y permite mirar que nivel de aprendizaje van adquiriendo de cada una de las clases tratadas durante la jornada y semana.

Cada aula tiene correspondientemente su marcación con listado de grupos, asignación académica, distanciamiento y marcación de sillas posibilitando espacios seguros para el recibimiento o prestación del servicio educativo.

Se puede enfatizar que hubo una planeación juiciosa y medida para la estrategia, la cual ira hasta fin de año y próximo de acuerdo con los lineamientos que exija el Ministerio de Educación Nacional Colombiano.

¿QUE SE REACTIVÓ DENTRO DE LA CULTURA ESCOLAR POR VOLVER?

En nuestro ejercicio pedagógico del día a día volvieron actividades como actos cívicos no concentrados realizados en las aulas con apoyo de sonido y audiovisual, estamos en la actualidad en la práctica del Festival de danzas y de Artes escénicas y Feria de la ciencia espacios organizados para una formación integral y extracurricular de nuestra población estudiantil, en estos ellos mejoran y fortalecen capacidades de análisis, comunicación, concentración,  trabajo en equipo y creatividad, es allí donde vemos que la pandemia covid 19 no nos tiene si no que nos fortalece en el que hacer pedagógico día a día.

¿Qué enseñanza o moreleja nos deja este proceso de estar año y medio en un cerramiento?

La pandemia, el amor a la pedagogía, la interacción con la comunidad educativa y en especial con nuestros estudiantes nos tiene que llevar a la idea de que los cambios son necesarios en cualquier momento de nuestras vidas y mucho más allá estamos llamados a ser mejores personas y solidarios de resto podríamos decir que no nos dejó lecciones este momento coyuntural por el que atravesamos.